Consultoría Ambiental, Territorial y del Patrimonio Natural
Consultoría Ambiental, Territorial y del Patrimonio Natural

En septiembre de 2008, Herminio Picazo cesa como Director Gerente de AMBIENTAL S.L. y abandona la empresa.

UNDEMUR renueva nuestra línea de avales técnicos

 

La sociedad UNDEMUR de garantías recíprocas ha renovado la línea de avales que presta a AMBIENTAL para fianzas ante las Administraciones Públicas.

 

AMBIENTAL S.L. forma parte como empresa socia de UNDEMUR desde el año 1995.

AMBIENTAL se incorpora, a través de su Director, Emilio Diez de Revenga, a la Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Medio Ambiente (AEMA).

Según ha comunicado su Presidente, D. Andrés Gil Buendía, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA-RM) han invitado al Director de de la empresa asociada AMBIENTAL S.L., a incorporarse a la Junta Directiva como vocal de la misma.

 

AMBIENTAL forma parte de AEMA-RM desde sus primeros tiempos, habiendo participado muy activamente en su Junta Directiva y como Consultora especializada en el Medio Natural y la Evaluación Ambiental.

Concursamos con el equipo de c+ll al Plan General de San Pedro


AMBIENTAL forma parte del equipo presentado por c+elle para la licitación para el contrato de servicios de redacción de la revisión del Plan General Municipal de Ordenación de San Pedro del Pinatar y estudios anexos.

 

Carmen Andrés Mateo y Llanos Masiá González son las arquitectas y socias desde 1990 del Estudio profesional C. ANDRÉS + LL.MASIÁ (C+LL SLP), especializado en la ordenación y gestión territorial y urbanística, participando entre otros en el Plan General de Lorca.

Presentación del Estudio "Investigación e Innovación Ambiental en la Región de Murcia", encargado a AMBIENTAL S.L. por el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

El Estudio "Investigación e Innovación Ambiental en la Región de Murcia", elaborado en AMBIENTAL S.L. para el Consejo Económico y Social (CESRM), se ha presentado a los medios de comunicación (19 de enero de 2009), con la participación del Director de la empresa, Emilio Diez de Revenga Martínez.

Con este estudio se ha obtenido un Diagnóstico actualizado de la situación de la R.M. en materia de I+D+i ambiental y se han Identificado las fortalezas y debilidades en ámbitos de investigación y promoción de la innovación en materia de medio ambiente en la R.M.

Participamos en el Observatorio Europeo sobre Educación en la Planificación Territorial y Riesgos Naturales.

 

AMBIENTAL ha participado en la II reunión internacional del Proyecto "European Observatory of validation of non formal and informal Skills in the sector of landscape and urban planning and risk prevention", celebrado el pasado 15-16 de abril. 

Los técnicos de la consultora Lluna Diaz (ambientóloga) y Emilio Diez de Revenga (biólogo y director) presentaron una ponencia sobre "Dificultades y limitaciones ern la validación y reconocimiento de la enseñanza no-formal e informal en los sectores de la planificación urbana y territorial y los riesgos naturales", disponible en la Sección DESCARGAS. 

Este Observatorio forma parte del Programa Europeo de Formación Continua o Aprendizaje Permanente (LIFE LONG LEARNING PROGRAMME -LPP-).

Presentado el Estudio sobre Proyectos de Compensación del Mercado Voluntario del Carbono en Europa

 

Presentamos en la Sección "Descargas" de nuestra web el Estudio de "Análisis Comparativo de los Bonos de Carbono generados a partir de Proyectos de Compensación intercambiados en el Mercado Voluntario del Carbono en Europa".

 

Dicho Estudio ha sido preparado en AMBIENTAL como proyecto Fin de carrera por Elsa Pouillard, Master en Ingeniería Ecológica y Gestión de la Biodiversidad por la Universidad Monpellier II, dentro de la Especialidad de Ingeniería Ecológica y Gestión de la Biodiversidad. Ha sido realizado bajo la dirección de Emilio Diez de Revenga Martínez, Licenciado en Ciencias Biológicas y Director de AMBIENTAL



La Comunidad Autónoma simplifica la Ley de Proteccion Ambiental Integrada

 

Con la finalidad de agilizar la tramitación y reducir cargas burocráticas en materia de autorizaciones y evaluaciones ambientales, se han aprobado por la Asamblea Regional de Murcia -a propuesta del Consejo de Gobierno- los siguientes cambios (*):

 

  • se excluye de evaluación ambiental directa los planes especiales que afecten al suelo no urbanizable protegido; será el órgano competente en materia ambiental el que determine si se ha de sujetar a evaluación ambiental o no.
  • se suprime, para los proyectos sometidos a evaluación ambiental que no estén a su vez sujetos a ninguna autorización ambiental autonómica, que se sujeten a autorización ambiental única.
  • se elimina la exigencia de visado por colegio profesional para los proyectos sometidos a Autorización Ambiental Autonómica.
  • se elimina la validación por Entidad de Control Ambiental (ECA) de las solicitudes de Autorización Ambiental Autonómica.
  • se elimina la presentación de copias de documentos para la emisión de informes y realización de trámites procedimentales.
  • con relación con la documentación a aportar para la tramitación de la autorización ambiental integrada, se exige la aportación de proyecto técnico de instalación.
  • se modifican otras cuestiones relacionadas con las entidades locales, como son la comunicación de modificación no sustancial de autorización ambiental autonómica al ayuntamiento con la finalidad de que este, en su caso, modifique la licencia de actividad.
  • el informe de la entidad de control ambiental en la comunicación previa de actividades sujetas a calificación ambiental deja de ser preceptivo, previéndose en su caso en la licencia de actividad.
  • se actualizan las menciones del anexo I para adaptarlas a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados.
  • con la finalidad de clarificar el anexo III sobre proyectos sometidos a evaluación ambiental, se modifican determinados supuestos que en la práctica han dado lugar a interpretaciones erróneas.

 

 (*) Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM nº 71, de 27/03/2014). Entra en vigor el 28 de marzo de 2014.

Participamos en la Red de Capacitación Europea para el Monitoreo de Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo

 

AMBIENTAL ha participado en esta investigación sobre la gestión del medio ambiente marino, que tiene como finalidad comprender mejor cómo se lleva a cabo la gestión de las áreas marinas protegidas y para saber cuales son las posibilidades de introducir mejoras en dicha gestión, en particular en cuanto al medio ambiente marino de Cabo de Palos y su Reserva Marina.

 
La responsable de esta acción del proyecto es la investigadora Katie Hogg, que trabaja en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, dentro Proyecto MMMPA, financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (Marie Curie Actions).

La ambientóloga Lluna Díaz, en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia

 

Presenta en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia el seminario "Recapaciclando en tu aula: propuestas metodológicas y recursos para fomentar el consumo responsable en el aula", con el objetivo de desarrollar capacidades en los futuros docentes relacionadas con la sostenibilidad en el contexto educativo de la etapa de Secundaria.

AMBIENTAL patrocina la XXVII Semana de Biología de la Universidad de Murcia

 

AMBIENTAL colabora una vez más con la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia en la XXVII edición de esta Semana organizada para divulgar, científica y culturalmente, las múltiples facetas relacionadas con la Biología y el Medio Ambiente.

 

La Semana de Biología está consolidada como un acontecimiento de gran atractivo y prestigio, tanto en el sector universitario como entre la sociedad murciana y, especialmente, en los Centros Educativos de Enseñanza no universitaria de la región de Murcia



Más información:  http://www.um.es/web/biologia/contenido/divulgacion/semana

Colaboramos en una 'investigación' educativa sobre el Mar Menor por iniciativa del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia

 

Alumnos de 4º de Primaria del colegio Los Álamos (Murcia) analizan los problemas ambientales del Mar Menor, por iniciativa de Patricia Esteve y Diana González, colaboradoras del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia, con la ayuda de Mercedes Jaén y el apoyo de la consultora Ambiental S.L.

 

El trabajo, en el que se abordó el difícil equilibrio ecológico de la laguna y el problema de las medusas, terminó con una recepción 'oficial' en la Dirección General de Medio Ambiente, donde el jefe del Servicio de Planificación de Espacios Naturales, Juan de Dios Cabezas, se reunió con una delegación de los estudiantes.

 

Noticia completa en el blog "Los pies en la tierra" de Miguel Angel Ruiz

Participamos en el Foro sobre "Regeneración pública" del Diario "La Verdad"

 

LVREGENERACIÓN

«Más participación y menos propaganda»

 

Propuestas de Emilio Díez de Revenga, director de Ambiental S.L. y consultor en ordenación territorial
20.03.13
 

1. Más gestión pública y política ambiental frente a la crisis. Los planes de calidad ambiental y medio natural son oportunidades para encauzar la reactivación económica y crear empleos alternativos.

 

2. Aprender la lección y premiar la ética. La sociedad debe recompensar el comportamiento moral de las empresas responsables.

 

3. Atender al mundo rural con otra mirada.

 

4. Es la hora del aprendizaje permanente. Mejorar sustancialmente la formación y la cultura en todos los niveles académicos, profesionales y empresariales.

 

5. Más participación y menos propaganda. El desarrollo social y económico exige individuos y asociaciones independientes implicados en la vida pública.

 

Web Diario "La Verdad"

Incorporamos un nuevo técnico a la plantilla de Proyectos

 

La Licenciada en Ciencias Ambientales Carmen Perona Guillamón se ha incorporado a la plantilla de AMBIENTAL, donde colaborará en los diversos Estudios de Impacto Ambiental actualmente en elaboración.

 

Firmado el Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad Politécnica de Cartagena



AMBIENTAL ha firmado con la Universidad Politécnica de Cartagena el Convenio de cooperación para la realización de prácticas académicas en entidades colaboradoras de estudiantes universitarios.

 

Este convenio se suma al firmado el año 1999 con la Universidad de Murcia.

 
Patrocinamos la XXVI Semana de Biología de la Universidad de Murcia

 

Esta colaboración permite llevar a cabo actividades con los posibles científicos del futuro en las Jornadas de Puertas Abiertas con alrededor de 600 alumnos de ESO y Bachillerato de la región de Murcia, activar las relaciones científicas y docentes entre profesores y alumnos de la propia facultad y de los diferentes grados que se imparten en ella (Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales) así como ofrecer a los alumnos de la Facultad conferencias impartidas por alumnos egresados y que realizan su labor profesional en diferentes empresas de la región.

Descarga del Programa

 

La sociedad de garantías recíprocas UNDEMUR renueva la línea de avales de AMBIENTAL para concursos públicos

 

UNDEMUR, la Unión de Empresarios de Murcia S.G.R., ha renovado la línea de avales que presta a la empresa para garantizar finnzas provisionales y definitivas ante las Administraciones Públicas.

 

Mediante esta líneas de avales técnicos, AMBIENTAL -socia de UNDEMUR desde el año 1995- confirma su solvencia y reputación financiera en concursos de proyectos y servicios públicos.

El Consejo Superior de Cámaras de España homologa a AMBIENTAL como empresa consultora en innovación del Programa InnoCámaras (FEDER).



El Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España ha homologado a AMBIENTAL como empresa consultora en innovación del Programa InnoCámaras, financiado por el FEDER.

 

INNOCAMARAS tiene como objetivos Desarrollar una metodología que ofrezca al empresario una serie de fórmulas para adoptar una actitud sensible y favorable a la innovación, Apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de innovación, Favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas, y Favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas a las pequeñas y medianas empresas.

 
Empresa Colaboradora del Proyecto europeo Lessons and options for an integrated European Approach to Corporate social responsibility (LOIEs).



El Proyecto europeo Lessons and options for an integrated European Approach to Corporate social responsibility (LOIEs) de la DG Employment, Social Affairs and Inclusion (European Comission), tiene como objetivo fomentar en las PYMEs la introducción e implementación de los principios y prácticas de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) estimulando el diálogo entre éstas y las entidades sin ánimo de lucro, como palanca para influir en el comportamiento de las empresas hacia la adopción de estrategias de competitividad a largo plazo en un mercado global.

 

El Proyecto tiene una duración de 18 meses, y persigue también el conocimiento de la Norma ISO 26000, como herramienta de gestión y competitividad empresarial. Durante el desarrollo del Proyecto, habrá una serie de jornadas de trabajo, en el que tendremos ocasión de escuchar a expertos en la materia, e intercambiar ideas con ellos, y con otras empresas.

 

AMBIENTAL participara en este Proyecto como empresa colaboradora, formando parte de la red de entidades de esta iniciativa. LOIEs cuenta también entre sus socios al Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa y el Departamento de Proyectos Europeos, así como la asociación Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC).

 

Se incorporan 4 becarios de Ciencias Ambientales y Biológicas del Programa de las Universidades españolas.

 

Recientemente se han incorporado a nuestra oficina 4 becarios de Ciencias Ambientales y Biológicas del Programa de las Universidades españolas: Carmen Perona Guillamón (Licenciatura de Ciencias Ambientales), Maria Dolores Sánchez Amo (Licenciatura de Ciencias Ambientales), Mara Ruiz Miñano (Licenciatura de Biología) y Rubén Franco Alcaraz (Licenciatura de Biología).

 
Asociados a la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia.



Nos asociamos a la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia, que tiene por objetivos, entre otros, el impulso de actividades de investigación en temas de RSC y el estímulo a empresas y universidades para que desarrolle y comunique  sus políticas de RSC.



Publicado un artículo en la revista botánica "Flora Montiberica" con dos nuevas especies para la flora murciana

 

El botánico José Antonio López Espinosa, colaborador de AMBIENTAL, ha publicado -junto con Oscar Sánchez Pedraja, el mayor experto en estas plantas de la Península y coautor de la Flora Iberica- el artículo "DOS NUEVAS ESPECIES DEL GÉNERO OXALIS (OXALIDACEAE) PARA LA REGIÓN DE MURCIA".

 

Se citan dos especies del género Oxalis para la Región de Murcia, ambas mencionadas por primera vez en esta región: O. bowiei W.T. Aiton ex G. Don. y O. debilis Kunth. Para cada taxón se aporta ecología y corología como naturalizadas, así como breves comentarios.

 

Puede descargarse el artículo en este enlace.

Visita de alumnos de Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

 

Hemos recibido la visita en las oficinas de AMBIENTAL de un grupo de alumnos de Enseñanza Secundaria del Instituto "Miguel Espinosa" de Murcia, que actualmente reciben la asignatura de "Ciencias de la Tierra y Medioambientales".

 

Los alumnos pudieron conocer el trabajo que realizar la consultora, así como los sistemas tecnológicos que utiliza.

 

Nos incorporamos a la “Red innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos” (Red ENPlea sostenible).

El proyecto “ENPlea sostenible” tiene como objetivo fomentar el desarrollo del empleo sostenible en espacios protegidos, fundamentalmente en el sector del turismo rural y de la conservación de la naturaleza. Es desarrollado por FUNGOBE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad

Participamos en la XXIII Semana de la Biología: La Responsabilidad Ambiental

 

El Director de la empresa fue invitado por la Facultad de Biología a la Mesa Redonda sobre la Ley de Responsabilidad Ambiental, celebrada el pasado 1 de Marzo de 2010.

 

En su intervención, Emilio Diez de Revenga destacó la importancia de los hábitats naturales en la aplicación de la Ley de Responsabilidad Ambiental, y la necesidad de esfuerzos técnicos para la prevención y reparación de daños sobre dichos hábitats, que se extienden sobre una gran parte del territorio no transformado por la agricultura.

 

Esta actividad, organizada por la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, se enmarca dentro de las actividades de la XXIII SEMANA DE BIOLOGÍA. 1 al 5 de marzo de 2010.

 

 

Participamos con un stand en "Alicante Natura - Salón del Medio Ambiente".

 

El equipo de la empresa ha mantenido abierto durante tres días el stand de AMBIENTAL en "Alicante Natura. Salón del Medio Ambiente", celebrado en la Institución Ferial Alicantina (IFA) y organizado por el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Alicante entre el 27 de marzo y el 3 de abril de 2009.


Se refuerza así nuestra presencia en esta provincia, donde desde 1990 hemos trabajado tanto para la Generalitat Valenciana como para diversos ayuntamientos y promotores. 

Colaboración con la Universidad de Murcia en el estudio de la fragmentación de hábitats.

Hemos colaborado en el Proyecto Fin de Carrera "VALORACIÓN AMBIENTAL Y ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LA URBANIZACIÓN SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN PARQUES FORESTALES MUNICIPALES", elaborado por Victor M. Zapata (dirección, Dr. Robledano Aymerich), de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

 

El Proyecto tuvo como finalidad el estudio del efecto sobre la biodiversidad de la fragmentación de los ecosistemas forestales como consecuencia de los procesos de urbanización.


El Proyecto completo puede descargarse en la web de la UMU.

 

AMBIENTAL participa en el Año Internacional de la Diversidad Biológica.

2010 es el Año de la Biodiversidad, así declarado por las Naciones Unidas. La Diversidad Biológica es Vida; es Nuestra Vida. Desde hace 25 años que nació como empresa de estudios y servicios de consultoría, AMBIENTAL viene esforzándose en cuanto a la adopción de medidas concretas de cara a reducir la pérdida de biodiversidad, tanto a escala local como global. AMBIENTAL ha decidido participar formalmente en el Año Internacional y desarrollar varias iniciativas concretas, tales como una nueva edición de sus Ayudas a la Investigación Científica en Biodiversidad, que viene concediendo desde el año 2002.

AMBIENTAL renueva con éxito la certificación ISO 14.001 de su Sistema de Gestión Medio Ambiental, obtenido el año 2005, tras tres años de experiencia y mejoras.

 

AMBIENTAL ha superado recientemente con éxito (agosto 2008) la revisión trianual de su certificación ISO 14.001, que comprende todo el Sistema de Gestión Medio Ambiental (SGMA) de la empresa, y que ha sido realizada por los auditores de LLoyd´s Register.

 

Asimismo, AMBIENTAL se ha inscrito en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligros, de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, y se han preparado instrucciones específicas de cómo gestionar los residuos propios de nuestra actividad, documentándose todo el proceso (separación, almacenamiento y entrega a gestor autorizado), todo ello a través de un PUNTO LIMPIO instalado en las oficinas de la empresa.

 

(Actualmente AMBIENTAL sigue desarrollando activamente su Sistema de Gestión Ambiental, que está a disposición de sus clientes y grupos de interés, y publica los resultados del mismo en una memoria anual, si bien por razones de oportunidad ha desistido de su certificación)  



 

Participamos en el II Curso sobre RÉGIMEN JURÍDICO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
La Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia nos ha invitado a participar en el II Curso sobre RÉGIMEN JURÍDICO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, que se celebrará el próximo lunes día 17 de octubre de 2008. Se trata de la Mesa Redonda sobre "Condiciones para la sostenibilidad del urbanismo residencial", con los siguientes participantes:

  • D. SANTIAGO GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ. Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Alicante.
  • Dª. MARISA LÓPEZ ARAGÓN. Abogada. Socia de Serrano & Asociados Urbanistas, S.L.
  • D. EMILIO DIEZ DE REVENGA MARTÍNEZ. Biólogo. Director de AMBIENTAL.
 

AMBIENTAL consigue la inscripción en el registro de Entidades Colaboradoras (ECA) en materia de calidad ambiental de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

Tras aportar toda la documentación exigida y superar los requisitos establecidos, la Dirección General de Calidad Ambiental ha inscrito a AMBIENTAL S.L. como Entidad Colaboradora (ECA) con la Consejería competente en esta materia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia , desarrollando sus funciones en las siguientes materias:


1º) Emisión de informes para asistencia técnica en la comprobación y vigilancia del cumplimiento de las condiciones impuestas en las actas de puesta en marcha y los programas de vigilancia ambiental.
2º) Certificaciones sobre el cumplimiento de la legislación ambiental que han de acompañar a la declaración anual de las empresas.
3º) Emisión de informes para asistencia técnica en la comprobación y dictamen sobre el funcionamiento, el estado y el mantenimiento de los sistemas de autocontrol y de las instalaciones de anticontaminación y la eficacia de las medidas de corrección adoptadas y, en general, asistencia técnica en la comprobación del cumplimiento de las normas en materia de calidad ambiental, y en los procedimientos de adecuación ambiental de industrias, actividades e infraestructuras.


Las modalidades señaladas en los apartados 1º y 2º se podrán desarrollar para los campos de residuos, ruidos, vertidos y calidad del agua, y emisiones y calidad del aire.

La Resolución se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 3 de junio de 2008.



(En el año 2010 y a petición propia se desistió de la condición de ECA para priorizar la actividad de consultoría sobre la citada condición)

Murcia acoge la primera Conferencia Internacional sobre Hidrología y Gestión Forestal Sostenible. La Conferencia se enmarca en el proyecto transnacional INTERREG IIIC ROBINWOOD, co-financiado por la Unión europea. Contará con la intervención de reconocidos expertos europeos en estas materias, y se celebrará en el Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia (Campus de Espinardo) del 11 al 12 de mayo.
La inscripción a los actos abiertos de la Conferencia es gratuita para todas las personas que deseen participar. Para formalizar la inscripción es necesario cumplimentar la ficha de inscripción

Ambiental s.l. ha resultado adjudicataria del concurso del trabajo de elaboración de los Planes de Gestión de los lugares costero litorales de la Red Natura 2000, convocado por la Consejería de Industria y Medio Ambiente. El trabajo, de 18 meses de duración, consiste en la asistencia técnica para la redacción de los documentos de gestión de las distintas áreas protegidas del ámbito de estudio en el marco de las Directivas comunitarias

La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente ha publicado una serie de 7 “Guías para la elaboración de Estudios Ambientales con incidencia en el Medio Natural”, elaboradas por ambiental s.l. para dicho organismo. Las publicaciones, integradas en el marco del Programa INTERREG IIIB de la U.E., contemplan los diversos tipos de actividades, entre ellas las infraestructuras terrestres de comunicación, la industria extractiva y energética, las obras hidráulicas, las actuaciones costero-litorales y marítimas, la agricultura, ganadería y acuicultura, y las actuaciones urbanísticas y turísticas. En nuestro botón web “descargate” encontrarán próximamente los documentos citados

El edificio donde ambiental s.l. tiene sus oficinas registró un incendio en su planta baja el pasado mes de noviembre. El suceso confirmó la capacidad del equipo de la empresa para afrontar situaciones difíciles, dado que hubo que trabajar en condiciones particularmente complicadas durante el periodo en que los efectos indirectos del incendio se hicieron notar en los despachos y el equipamiento de la empresa.

Ambiental s.l. ha resultado adjudicataria de dos concursos convocados por la Dirección General del Medio Natural para la elaboración de los trabajos del proyecto “Robin Wood”, financiado por la UE a través del Programa Interreg-III B. Los trabajos adjudicados desarrollan los vectores “hidrogeología” y “biomasa” de este proyecto trasnacional en el que la Comunidad Autónoma de Murcia participa junto a las regiones de Liguria (Italia), Brandeburgo (Alemania), Pomerania (Polonia), Gales (Reino Unido) y Eslovaquia del Este.

La Directora del Departamento de Educación, Comunicación e Interpretación del Patrimonio de la empresa, Lola Falcó, imparte clases en el Master Universitario de Gestión del Patrimonio de la Universidad de Alicante, así como en los Cursos de Especialización en Turismo de Interior, de Experto en Información, Interpretación y Guía Turístico y de Especialización en Gestión Turística del Patrimonio, correspondientes al curso lectivo 2005-2006

En nuestra política social y corporativa, e intentando mostrar el compromiso de la empresa con nuestro entorno, hemos decidido destinar 4.000 € del año 2005 para distintas acciones en este ámbito. 2.000 € servirán para financiar la próxima edición de nuestras ayudas a la investigación sobre el medio natural “Miguel Angel Sánchez”. Otros 1.000 € los dedicaremos a una nueva iniciativa de similar índole y ámbito regional en el campo de la educación ambiental. Asimismo, destinamos otros 1.000 € como donación a la ONG Médicos sin Fronteras, votada de forma interna por los trabajadores de la empresa entre diversas candidaturas

El BORM de 14 de diciembre de 2005 publica el trámite de información pública del Plan de Gestión y Conservación de la ZEPA de Sierra de Almenara, Moreras y Cabo Cope. Dicho Plan, cuyo contenido puede ser consultado en la pagina web de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, contó para su elaboración con la asistencia técnica de ambiental s.l. En nuestro botón web “descargate” encontrarán próximamente el documento citado

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura ha encargado a ambiental s.l. la realización de diversas actividades de sus programas “Descubre tu Entorno” y “Comunicación e información sobre la recogida selectiva de residuos”. La empresa también desarrolla los trabajos del programa de educación ambiental para público en general de la Concejalía de de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, así como actividades del programa “Conoce tu Ciudad” de la Concejalía de Educación y Cultura del mismo ayuntamiento

La Dirección General de Ordenación del Territorio ha adjudicado a ambiental s.l. el trabajo de Análisis, diagnóstico y propuesta de actuaciones sobre el paisaje de la comarca del campo de Murcia y Cartagena y Mar Menor de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento de Santomera ha contratado a ambiental s.l. la elaboración del “Estudio de Adecuación Turística del Embalse de Santomera”. El trabajo, subvencionado por la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo, tiene como finalidad estudiar y proyectar las acciones oportunas dirigidas a la dinamización turística de este ámbito

Ambiental s.l. desarrolla actualmente para la Empresa de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR) el trabajo de Asistencia técnica para la presentación de la solicitud de Gestor de Residuos en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. El objeto básico de estos trabajos es la asistencia técnica para la presentación de la solicitud de Gestor de Residuos en EDARs de su competencia para las aguas sanitarias (CER: 20 03 06) y lodos de Fosas Sépticas (CER: 20 03 04), ambos codificados como no peligrosos en la Lista Europea de Residuos. La asistencia técnica, que en principio se desarrolla de forma piloto para una de las EDAR, incluye un estudio de mercado en relación con los transportistas de cubas

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente ha adjudicado a ambiental s.l. la realización del Plan de Gestión de la ZEPA de Isla Grosa. Este proyecto incrementa la experiencia de la Consultora sobre las Zonas de Especial Protección para las Aves, sumándose al recientemente elaborado de Estudios básicos y Plan de Gestión de la ZEPA de Sierra Almenara, Sierra de las Moreras y Cabo Cope, y al Programa de Seguimiento y Apoyo Técnico en ZEPAS de la Región de Murcia que desde 2004 se lleva a cabo para el mismo cliente.

Ambiental s.l. consigue la certificación ISO 14.001 de Gestión Ambiental tras más de un año de elaboración y la aplicación de mejoras organizativas y de gestión que refuerzan el compromiso ambiental de la empresa. La entidad certificadora ha sido Lloyd´s Register

La Mesa de Directores Generales de Turismo celebrada en Siguenza ha aprobado el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca, 2006-2008, elaborado por ambiental s.l. para la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo. El Plan, que supondrá una inversión superior a los 2.600.000 Euros, es el de mayor cuantía de los trece planes que se han puesto en marcha hasta el momento en la Región. De las 46 propuestas estudiadas por la Mesa, el proyecto de Lorca es uno de los que ha recibido mejor valoración

Ambiental s.l. colabora con la Dirección General del Medio Natural en la elaboración de los trabajos del proyecto "Robin Wood", financiado por la UE a través del Programa Interreg-III B. Robin Wood es un proyecto trasnacional en el que la Comunidad Autónoma de Murcia participa junto a las regiones de Liguria (Italia), Brandeburgo (Alemania), Pomerania (Polonia), Gales (Reino Unido) y Eslovaquia del Este (Eslovaquia). El objetivo principal del Proyecto consiste en la revitalización de zonas rurales a través del desarrollo integrado del monte con el aprovechamiento de los recursos forestales, la protección del suelo y el uso de la biomasa forestal para el desarrollo de energías renovables

Ambiental s.l. amplía su oferta de servicios al estudio de suelos potencialmente contaminados, en aplicación del Real Decreto de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. En la actualidad la empresa está realizando estudios de este tipo en el área de Mar Menor

El Consejero de Industria y Medio Ambiente ha inaugurado el nuevo Centro de Visitantes del Parque Regional de Carrascoy y El Valle. Ambiental s.l. es la empresa encargada de la atención a los visitantes en el Centro a través del Programa de Información que desarrolla para la Consejería. La empresa también gestiona los programas de atención e interpretación en los Parques Regionales de Sierra Espuña y La Pila

Editada la publicación "Las Pymes y la Red Natura 2000: Manual para la elaboración de proyectos", elaborada por ambiental s.l. para la Consejería de Industria y Medio Ambiente

La Dirección General de Ordenación del Territorio, la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste y la Dirección General de Cultura han encargado a ambiental s.l. la realización de un ambicioso Centro Regional de Interpretación de Arte Rupestre en Casa Cristo (Moratalla). Las manifestaciones pictóricas de arte levantino gozan de la categoría de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Los directivos de ambiental s.l., Herminio Picazo y Emilio Diez de Revenga, participarán como docentes en la nueva edición del Master de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Fundación Universidad-Empresa de Murcia

Ambiental s.l. repite, a través de su Director Gerente Herminio Picazo, como vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Regíon de Murcia (AEMA) tras sus últimas elecciones

La "Fortaleza del Sol" -el Espacio Temático Patrimonial realizado por ambiental s.l. en el Castillo de Lorca para Lorca Taller del Tiempo- ha registrado desde su inauguración en 2003 180.000 visitantes. En este verano de 2005 la oferta de la Fortaleza del Sol se ha ampliado a las visitas nocturnas

La Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio ha adjudicado a ambiental s.l. la redacción de las Directrices y Plan de Ordenación Territorial de la Comarca del Noroeste

 

AMBIENTAL, S.L.P.U.

C/ Molina de Segura, 5, bl. 6, 2ºC Complejo Gran Nelva

Zona Empresarial Atalayas
30007 MURCIA
Tlf: (868) 078 686

Correo electrónico: info@ambiental-sl.es

 

NOTICIAS

 

Ver noticias ampliadas

 

Presentes en Jornada de Técnicos Urbanistas

 

Ampliamos nuestra plantilla de técnicos ambientales

 

Invitados a mesa debate de la asociacion de promotores urbanísticos para debatir la sostenibilidad de la costa

 

Participamos con la Universidad en el Plan de Modernización de los regadíos de la Vega Baja

 

Asistimos al IX Congreso Nacional EIA con una comunicación

 

Concluye con éxito la fase de evaluación ambiental de la planta solar de Lorca

 

Celebramos el 30º aniversario de la constitución de AMBIENTAL

 

Homenaje al biólogo y profesor Mario Honrubia

 

Miembros de los Comités Técnicos del CONAMA 2016 y Comunicación sobre legislación de EAE para planes urbanísticos

 

La Guía de AMBIENTAL más descargada en comunidad ISM

 

Finaliza el programa educativo del Ayuntamiento de Cartagena para el LIFE del Garbancillo

 

Apoyamos el primer proyecto de sendero señalizado para baja visión

 

Coordinando el Grupo de Trabajo sobre Urbanismo y Ordenación Territorial de la Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes

 

Ponentes en la Jornada de estudio de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo

 

Presentación empresarial del Manual Ambiental en materias de competencia municipal

 

Coordinando la elaboración de un Proyecto de Medidas Compensatorias de la Red Natura 2000

 

Artículo en la revista Quercus sobre sostenibilidad de la caza en Europa

 

Documentos ambientales y territoriales de una modificación de plan general para suelo industrial

 

Estudio de incidencia ambiental de una modificación de plan parcial

 

Memoria ambiental para licencia de actividad

 

Evaluación ambiental de un Plan Parcial de actividad económica

 

Aprobada la DIA de la planta solar de Lorca asesorada por AMBIENTAL

 

Directrices para la evaluación ambiental de proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000

 

Elaboramos documentos ambientales para proyectos de plantaciones y mejora agraria

 

Autorizado el proyecto de fondeadero dentro del Espacio Protegido Red Natura 2000 del Mar Menor

 

Aprobada la evaluación ambiental simplificada del proyecto ecoturístico del Campillo dentro de la Red Natura 2000

 

Abrimos una página web (www.rednatura2000.eu) especializada en el desarrollo de actividades, proyectos y planes en la Red Natura 2000

 

Declaran de interés público la planta solar de Lorca de 333 Mw asesorada por AMBIENTAL

 

Aprobada la vigencia de la DIA del cambio de uso en Finca Casablanca de Abarán junto a la Red Natura 2000

 

AMBIENTAL desarrollará en Cartagena la divulgación y sensibilización ambiental del Proyecto europeo LIFE sobre el garbancillo de Tallante

 

Elaborado el Informe Ambiental sobre el Proyecto de Gestión de Residuos para la Plataforma Granja-Cox no al Vertedero

 

Presentamos en Cartagena las Directrices urbanísticas para proyectos en la zona del garbancillo de Tallante

 

Redactamos las Directrices técnicas para proyectos, obras y actividades en el hábitat del garbancillo de Tallante en Cartagena (Proyecto LIFE)

 

Aprobada la declaración de impacto favorable de un nuevo Plan General Municipal de Ordenación evaluado por AMBIENTAL

 

Ambiental en breve
folleto_ambiental.pdf
Documento Adobe Acrobat [4.3 MB]