Consultoría Ambiental, Territorial y del Patrimonio Natural
Consultoría Ambiental, Territorial y del Patrimonio Natural

El Director de AMBIENTAL, titulado como Técnico Urbanista por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP)

 

Emilio Diez de Revenga Martínez, Director de AMBIENTAL, ha obtenido el Diploma acreditativo de la titulación oficial como Técnico Urbanista expedida por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

El Curso de Técnicos Urbanistas, denominado Curso Superior de Estudios Territoriales y Urbanísticos, consta de 2 años y se viene impartiendo desde los años sesenta, habiendo concluido en esta ocasión su XXXV promoción.

 

El Diploma de Técnico Urbanista es una de las titulaciones de mayor prestigio académico y profesional en el ámbito de la formación posgrado sobre Urbanismo y Territorio en España. Emilio Diez de Revenga es el primer Licenciado en Ciencias Biológicas que lo obtiene, habiendo redactado y defendido ante un tribunal sendas tesis de investigación sobre la clasificación del suelo en los espacios protegidos Red Natura 2000 y sobre la figura del plan especial para la transformación del suelo no urbanizable.

Nuestra Guía sobre evaluación de proyectos en la Red Natura 2000, "Herramienta Destacada" por la web Comunidad ISM.

 

La web del Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM) ha designado nuestra Guía para la elaboración de Estudios Ambientales de proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000 como “Herramienta Destacada”.

 

Dicha publicación forma parte de la Colección de Guías para la elaboración de Estudios Ambientales de Proyectos con incidencia sobre el Medio Natural, que ha tenido una amplia acogida entre la comunidad técnica española del medio ambiente, de la que también formó parte la publicación Las PYMES y la Red Natura 2000: Manual para la elaboración de proyectos.

Aprobada la declaración de impacto favorable de un nuevo Plan General Municipal de Ordenación asesorado por AMBIENTAL

 

Ha sido aprobada por la Dirección General de Medio Ambiente la Declaración de Impacto Ambiental favorable relativa al Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Alcantarilla.

 

AMBIENTAL ha venido trabajando en el proceso de Evaluación Ambiental del Plan desde el año 2002, habiendo elaborado tanto la Memoria Ambiental como posteriomente el Documento Inicial y el Estudio de Impacto Ambiental. Asimismo, hemos redactado el Estudio de Impacto Territorial y los estudios complementarios en materia de normativa acústica, paisaje y sobre patrimonio natural.

 

Con este evento nuestra empresa cuenta en su trayectoria con la consultoría ambiental y territorial de la revisión de 4 Planes Generales, así como más de un centenar de modificaciones de dichos planes generales, planes parciales, planes especiales y estudios de detalle.

AMBIENTAL participa en el programa europeo Erasmus+ traineeship

 

El ingeniero italiano en Medio Ambiente y Territorio por la Universidad de Cagliari, Francesco COSTA,  se ha incorporado a AMBIENTAL gracias al programa europeo Erasmus+ traineeship, que promueve un mejor intercambio de conocimientos en una perspectiva de unidad europea.

 

El Grado de Ingeniería para el Medio Ambiente y el Territorio incorpora estudios en ingeniería civil y territorial así como de ingeniería sanitario-ambiental.

AMBIENTAL apoya la campaña "Help Nyagwethe get an Ambulance"

 

Nyagwethe, al oeste de Kenia, está situado entre colinas vírgenes y el magnífico lago Victoria. El año pasado Nyagwethe pudo comprar un automóvil pero después de meses de uso, el Nissan Wingroad necesita reparación desesperadamente. Los fondos recaudados se destinarán a reemplazar la batería, el radiador y el sensor de flujo de aire, para que pueda volver a las carreteras.
 
Una vez reparado, el vehículo se convertirá en una ambulancia. Dado que el hospital más cercano está a casi una hora de distancia, actualmente no hay forma de que los pacientes en situaciones de emergencia reciban tratamiento. El vehículo reparado será utilizado por los aldeanos para transportar pacientes angustiados a la ciudad más cercana de Sindo y podría salvarles la vida.
 
Si la cantidad donada supera los costos de reparación del automóvil, el excedente se utilizará para comprar los medicamentos necesarios para la clínica local. AMBIENTAL ha contribuido con un 10% del objetivo propuesto por los patrocinadores, un grupo de 3 voluntarios: Carlos de España, Nicolás y Fanny de Francia.
 

Fuente: Gofundme

Proyecto de Ecoturismo en Cartagena

 

A continuación compartimos el vídeo de presentación del Proyecto de Ecoturismo realizado por pm2 arquitectos para uno de nuestros clientes.  Tal y como indica el equipo de arquitectos en su web, "en él se resume el trabajo realizado sobre los sueños de nuestro amigo Miguel, que busca convertir un antiguo cuartel abandonado de la costa de Cartagena en un centro ecoturista con un espíritu muy familiar".

 

Ver el vídeo de presentación. 

Publicado por la UMU el análisis sobre la ordenación territorial de Portmán elaborado para la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa del Ministerio de Medio Ambiente

 

Se trata de una obra coordinada por los profesores Pedro Baños Páez e Isabel Banos-González en la que se aborda la situación de la bahía desde diferentes puntos de vista: ecológico, económico, sociológico, histórico y arqueológico, entre otros.



El artículo refleja los contenidos del trabajo “Análisis y definición conceptual previa de la integración ambiental entre la recuperación de la bahía de Portmán y la Sierra Minera (criterios y actuaciones de conexión e integración entre la restauración de la bahía de Portmán y la conservación y regeneración de la Sierra Minera y su biodiversidad como medio para un desarrollo local sostenible)”, redactado en 2011 por encargo de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, salvo el apartado de Conclusiones. Las opiniones expresadas en dicho trabajo son exclusiva responsabilidad de los autores, no constituyendo la posición oficial de la citada Dirección General.

APTITUDES DE USOS DEL TERRITORIO: CONDICIONANTES Y LIMITACIONES PARA EL DESARROLLO DEL ENTORNO DE PORTMÁN
8.pdf
Documento Adobe Acrobat [21.0 MB]

La Guía de AMBIENTAL más descargada en la comunidad ISM

 

La Guía para la Elaboración de Estudios Ambientales: Obras hidraúlicas y aprovechamientos hídricos, elaborada por AMBIENTAL para el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Murcia,  entre las 10  más populares y descargadas en la Comunidad ISM.

 

http://www.comunidadism.es/herramientas/herramientas-mas-descargadas-de-la-temporada

Información pública de documentos ambientales de planes urbanísticos

 

El Ayuntamiento de Murcia somete consultas de las personas interesadas la documentación de la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada de instrumentos de ordenación urbanística con la participación de AMBIENTAL, en concreto una modificación del Plan General y un Plan especial.

 

Más información

Condenada en sentencia firme la sociedad PUERTAS LORCA DESARROLLOS EMPRESARIALES S.L.

 

Según el fallo judicial, la sociedad demandada (representada por Don Sebastián Miñarro García) contrató dos informes sobre el mismo asunto: el impacto acústico del Plan Parcial Sector 3T de Lorca; el estudio redactado por la actora, (AMBIENTAL SL, fue entregado al demandado sin que se haya manifestado disconformidad alguna fehacientemente hasta la formulación de la reconvención; la sociedad actora cumplió con el encargo efectuado, sin que la demandada haya abonado el resto pendiente del pago pese a haber sido requerido para ello; y la demandada no ha acreditado en ningún momento la ineficacia del informe, dada la contradicción existente entre los peritos, por lo que no acreditado el incumplimiento alegado por el demandado, y si en cambio acreditado el cumplimiento por parte de la actora, procede la estimación íntegra de la demanda, con expresa imposición de costas a la actora, así como la desestimación de la reconvención con expresa imposición de costas a la reconviniente.

 

PUERTAS LORCA DESARROLLOS EMPRESARIALES S.L. promovió el Plan Parcial Sector 3T de Lorca, actuando bajo el control de la entidad financiera Cajamurcia. Dicha sociedad promotora se encuentra actualmente en liquidación y Cajamurcia fue rescatada con fondos públicos por el Banco de España en 2010, desapareciendo posteriormente.

 

En 2015 la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad Autónoma instó al Ayuntamiento de Lorca la revisión de oficio de la aprobación definitiva del  Plan parcial. 

 

En 2017, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia anuló el citado Plan Parcial.

 

Sentencia

Sentencia
SENTENCIA.doc
Documento Microsoft Word [87.0 KB]

 

Presentes en Jornada estatal de Técnicos Urbanistas

 

Asistimos en Toledo a la VII JORNADA ANUAL DE SOCIOS 2017 de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU), que se celebra bajo el lema "La necesidad de reformular las bases de los instrumentos de planeamiento"

 

Programa

Asesoramos proyectos turísticos de eco-emprendedores en la Red Natura 2000 de Ceuta, Cartagena y Mazarrón.



Desarrollando su línea de especialización en los aspectos ambientales y técnico-jurídicos de la Red Natura 2000, AMBIENTAL está asesorando la implementación de varios proyectos eco-turísticos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Ceuta y en los municipios de Cartagena y Mazarrón.

 

Prácticamente desde 1992 que se aprobó la Directiva de Hábitats, la consultora ha desarrollado una intensa actividad en la planificación, asesoramiento y evaluación de planes y proyectos en relación a los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Ponentes en el Máster Universitario en Sociología Aplicada (MUSA) de la Universidad de Murcia

 

El Director de la empresa impartió el pasado día 14 de marzo de 2013 la ponencia "La participación social en las decisiones ambientales: un reto aún pendiente en las evaluaciones ambientales de planes y proyectos", incidiendo en las relaciones entre la evaluación ambiental, los espacios naturales y la gente, dentro del Máster Universitario en Sociología Aplicada: Realidades y Dinámicas Sociales (MUSA) de la Universidad de Murcia.

 

Instrucción Técnica sobre estandarización y normalización de instrumentos de planeamiento

 

Participamos en representación del Colegio Oficial de Biólogos en la Jornada sobre Instrucción Técnica sobre estandarización y normalización de instrumentos de planeamiento urbanístico, convocada por la Dirección General de Territorio y Arquitectura.

 

La Instrucción Técnica fue presentada por la Arquitecta de la Dirección General, Margarita Ros McDonnell.

 

Web con la Instrucción

Nueva guía sobre evaluación ambiental de planes urbanísticos

 

Se ha celebrado una jornada para presentar Evaluación ambiental estratégica de planes y programas en la Región de Murcia. Guía para la evaluación de instrumentos de planeamiento urbanístico.

 

Esta guía constituye una herramienta de apoyo a la labor de profesionales, empresas y administraciones públicas en los procedimientos de evaluación ambiental, facilitándoles la comprensión de su papel en los mismos y la consideración de los aspectos medioambientales en la tomo de decisiones y desarrollo de los instrumentos de planeamiento urbanístico, con el objetivo de conseguir entre todos una sociedad más sostenible y respetuosa con los valores naturales, ambientales y culturales de la Región de Murcia.

 

La jornada, organizada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente,  ha contado con la asistencia de numerosos concejales, personal de ayuntamientos de la Región y de profesionales.

 

Presentación de la Guía

 

Guía
 

Planificación participativa en Sierra Espuña

 

La Dirección General de Medio Natural publica el artículo "Plans directeurs dans le Parc naturel de Sierra Espuña et le paysage protégé de Gebas (Murcie, Espagne). La planification participative au service du développement socio économique et de la conservation écologique" en el Semaine forestière méditerranéenne d’Avignon, dentro del proyecto europeo MED "Qualigouv", con un presupuesto de 1.818.000 euros financiado en un 75 por ciento por los fondos FEDER.

 

AMBIENTAL elaboró el “Master plan estratégico de gestión ecológica y socioeconómica de Casas Nuevas y su entorno”.

El Doctor Mario Honrubia, biólogo y catedrático de la Universidad de Murcia, presentó el Proyecto de cooperación interterritorial MICODES, Micología, Conservación y Desarrollo, que tiene como finalidad la conservación del entorno rural a través de la valorización de los recursos micológicos. Los participantes mostraron gran interés por la posibilidad de explotación de los recursos micológicos de la zona.

Plans directeurs dans le Parc naturel de Sierra Espuña
La planification participative au service du développement socio-économique et de la conservation écologique
Planes directores Sierra Espuña.pdf
Documento Adobe Acrobat [393.6 KB]
MASTERPLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN ECOLÓGICA Y SOCIOECONÓMICA DE CASAS NUEVAS Y SU ENTORNO PARTE I. DIAGNÓSTICO
Masterplan_Casas_Nuevas_parte_I_Diagnóst[...]
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]
MASTERPLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN ECOLÓGICA Y SOCIOECONÓMICA DE CASAS NUEVAS Y SU ENTORNO PARTE II. ACCIONES
Masterplan_Casas_Nuevas_parte_II_Accione[...]
Documento Adobe Acrobat [3.1 MB]

El Director de AMBIENTAL, seleccionado como Profesor de la Universidad de Murcia

 

Emilio Diez de Revenga ha sido seleccionado en concurso público como Profesor Asociado de la Universidad de Murcia, donde impartirá docencia en la Licenciatura de Ciencias Ambientales.

 

Esta selección supone un importante reconocimiento del ejercicio de su actividad profesional, como especialista de reconocida competencia en materia de "Evaluación de Impacto Ambiental", asignatura para cuya docencia se convocó el concurso para la provisión de esta plaza de Personal Docente e Investigador.

Trabajos de investigación sobre el urbanismo en la Red Natura 2000 y los planes especiales en suelo no urbanizable

 

Publicamos en nuestra web los trabajos de investigación presentados por Emilio Diez de Revenga dentro del XXXV Curso Superior de Estudios Territoriales y Urbanísticos, que títula como Técnico Urbanista (TU) por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP).

 

El primero de años, titulado "CLASIFICACIÓN, CATEGORIZACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL SUELO EN LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA RED NATURA 2000", fue tutorizado por José Mª Rodríguez de Santiago, Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

El segundo, titulado "LOS PLANES ESPECIALES EN EL SUELO NO URBANIZABLE.
EXPLORANDO LA “TRANSFORMACIÓN” SOSTENIBLE DEL SUELO RÚSTICO
", fue tutorizado por Carmen Andrés Mateo, Profesora Asociada en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Colaboramos con la Asociación de Jóvenes Empresarios en el proyecto ‘Ecosistema Juvenil de Emprendimiento Covid-19’

 

AJE Región de Murcia ejecuta el proyecto ‘Ecosistema Juvenil de Emprendimiento Covid-19’, en colaboración con la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, en concreto con la Dirección General de Juventud, con el objetivo de promover el autoempleo juvenil y la creación de empresas entre jóvenes.

 

A lo largo del programa EJE’21 conoceremos de primera mano los inicios, experiencias, estrategias empleadas y proyectos futuros de personas emprendedoras que lideran proyectos empresariales de la Región de Murcia.

 

En esta ocasión contaremos con Emilio Diez de Revenga, director gerente en la consultora Ambiental S.L., fundada en 1986.

Entrevista para el proceso participativo de la Agenda Urbana Murcia 2030.

 

La Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia ha iniciado el proceso participativo para el diseño de la Agenda Urbana Murcia 2030, documento cuya finalidad es servir de hoja de ruta de la planificación estratégica del municipio para los próximos 10 años.

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha seleccionado a Murcia como experiencia piloto a nivel nacional para la implementación de la Agenda Urbana Española.

 

 

El Director de AMBIENTAL, Emilio Diez de Revenga Martínez, ha sido entrevistado por el equipo de la Universidad de Murcia que está colaborando en el diseño de este documento.

 

 

Agenda Urbana 2030

Invitados a "40 años de Ecología" en la Universidad de Murcia

 

El director de AMBIENTAL, Emilio Diez de Revenga Martínez, anterior investigador científico y profesor asociado en evaluación ambiental, participa en la mesa redonda con motivo del 40º aniversario de la docencia de Ecología en la Universidad de Murcia, junto con el catedrático emérito Francisco López Bermudez, la bióloga y presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Francisca Baraza, y el profesor de Ecología Miguel A. Esteve Selma, con la moderación del periodista de la La Verdad Miguel Angel Ruiz Parra. Esta conmemoración ha culminado con el encuentro de cien ecólogos que investigan, enseñan y trabajan en Ecología y Medio Ambiente en Universidades, Administraciones y empresas de toda España.

En construcción la planta fotovoltaica de X-Elio en La Aljorra (Fuente Álamo).

 

La planta, cuyo Documento Ambiental  para la EIA simplificada fue redactado por AMBIENTAL, está situada junto al complejo de Sabic y la vía verde del Campo de Cartagena.

 

El proyecto corre a cargo de la sociedad limitada Fuente Álamo Energía Solar que inició su tramitación en 2018 y ya ha obtenido los permisos ambientales necesarios. Los trabajos de movimiento de tierras ya son visibles desde la carretera que une Cartagena y Fuente Álamo, pasado el complejo químico de Sabic.

 

Fuente: Onda Regional

Celebramos el 30º aniversario de la constitución de AMBIENTAL

 

AMBIENTAL ha celebrado en sus oficinas del Edificio Gran Nelva el aniversario de su constitución en diciembre de 1986, acompañados de una treintena de clientes, colaboradores y amigos.

 

Gracias a todos por compartir con nosotros esta aventura y por seguir creyendo en nuestro proyecto. ¡Os esperamos en 2026!

El Ayuntamiento de Mazarrón encarga el diseño de un proyecto de itinerario ecoturístico

Dentro de la línea de trabajo de proyectos en el campo de la interpretación del patrimonio cultural y paisajístico, AMBIENTAL desarrollará el proyecto de un itinerario ecoturístico en el municipio de Mazarrón.

Se trata de una antigua vía férrea abandonada, integrada dentro la Red de Itinerarios y Senderos Ecoturísticos de la Región de Murcia (RISERM), cuya implantación a escala regional fue planificada por AMBIENTAL en 2006 por encargo de la Consejería de Turismo.

Más información en la web de REVERMED . 



Folleto mesa redonda
Cartel_CM_ECO40-2 def.pdf
Documento Adobe Acrobat [542.2 KB]

Juan Luna, in memoriam

 

Ingeniero agrónomo, fundador y director de foro 21, soluciones de ingeniería, S.L., Juan sobresalió defendiendo apasionadamente su visión del medio ambiente y el progreso económico y social. Fue Vicepresidente de la Asociación de empresas de Economía Social de Murcia (AMUSAL) y miembro de la Junta Directiva del Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente de la Región de Murcia (CETENMA), así como colaborador en la elaboración de normas ambientales para el Gobierno de Murcia.

 

Como colega de nuestro gremio profesional y compañero en la Asociación de Empresas de Medio Ambiente (AEMA), lamentamos su pérdida y acompañamos con tristeza a su familia y amigos.

 

Noticia

AMBIENTAL colabora en el proyecto "Nuevos tratamientos para interferonopatías infantiles"

 

Victoriano Mulero Méndez (de la Universidad de Murcia - Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Arrixaca) y su equipo quieren encontrar a la mayor brevedad posible un tratamiento adecuado para una interferonopatía infantil muy grave causada por la combinación de varias variantes alélicas no descritas hasta la fecha.

 

Más información y aportaciones:

https://www.precipita.es/proyecto/nuevos-tratamientos-para-interferonopatias-infantiles.html

 

"Cartagena Piensa" debate alternativas de desarrollo

 

Mesa-coloquio sobre diferentes aspectos como el medio ambiente y la problemática de contaminación, las infraestructuras y el planeamiento urbanístico, y la situación socioeconómica de los pueblos de la diputación cartagenera de El Beal.

Participan:
EMILIO DÍEZ DE REVENGA. Director gerente de AMBIENTAL SL, licenciado en Ciencias Biológicas y Técnico Urbanista por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP)
PEDRO BAÑOS PÁEZ. Doctor en Sociología y ciencias políticas, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia
JUAN MIGUEL MARGALEF MARTÍNEZ. Presidente Fundación Sierra Minera
CARMEN NAVARRO SÁNCHEZ. Doctora especialista en Medicina preventiva y Salud Pública

El Consejo Superior de Cámaras de España homologa a AMBIENTAL como empresa consultora en innovación del Programa InnoCámaras (FEDER).



El Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España ha homologado a AMBIENTAL como empresa consultora en innovación del Programa InnoCámaras, financiado por el FEDER.

 



Casi 15.000 escolares participan en las Actividades de naturaleza y medio ambiente del Programa "Conoce tu ciudad" encargadas por el Ayuntamiento de Murcia

 

AMBIENTAL ha presentado los resultados de las  Actividades de naturaleza y medio ambiente del programa Conoce tu ciudad del Ayuntamiento de Murcia. La empresa confirma su experiencia de más de dos décadas en el ámbito de la Educación Ambiental, a través de itinerarios en entornos naturales y urbanos.

 

Desde que en 2010 encargara este servicio, el personal de AMBIENTAL ha conducido 380 salidas con un total de 9.045 escolares por el entorno protegido más próximo a Murcia: el Parque Regional El Valle y Carrascoy.

 

En el medio urbano, han sido 4313 alumnos participantes repartidos en 179 salidas por el Jardín Botánico del Malecón, el Jardín del Salitre y el Mercado de Verónicas.

 

El esfuerzo continuado de nuestro equipo de monitores, conformado por hasta 7 profesionales, y su empeño en el diseño de materiales y dinámicas innovadoras, ha permitido un desarrollo satisfactorio del programa, con una excelente valoración por parte del profesorado, que también se refleja en el entusiasmo y participación de los niños.

Redactado el Informe ambiental sobre la Subestación eléctrica del Nuevo Aeropuerto Internacional de Murcia.

 

Redactamos el informe sobre hábitats naturales de interés comunitario del Nuevo Aeropuerto Internacional de Murcia, cuya inauguración está prevista para este año 2012.

Finaliza el programa educativo del Ayuntamiento de Cartagena para el LIFE del Garbancillo

 

El equipo de proyectos de educación ambiental de la empresa ha finalizado el servicio de monitores prestado desde 2014 al Ayuntamiento de Cartagena. Se han realizado 80 charlas en centros educativos y 36 itinerarios, totalizando 260 horas de trabajo presencial con los escolares y el público atendido.

 

Apoyamos la XXXI Semana de Biología de la Universidad de Murcia

 

La Facultad de Biología celebra el 19 – 22 de febrero de 2018 la 31ª edición de la Semana de Biología, con el apoyo una vez más de AMBIENTAL S.L.

 

Programa

Invitados al proceso de partipación electoral con la la comunidad universitaria

 

El Director de AMBIENTAL, Emilio Diez de Revenga Martínez, intervino por invitación en el proceso participativo promovido por el Catedrático José A. Gómez como parte de su candidatura al rectorado de la UMU, dentro del debate sobre "Metas de la Universidad y metas de la Región en un mundo global", en el que participaron tanto miembros de la comunidad universitaria como agentes sociales y profesionales de la Región, tal como el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región, Ucomur, y de la patronal española de economía social Cepes, Juan Antonio Pedreño, y la investigadora y exdirectora general de Investigación e Innovación, Celia Martínez Mora.

El Ayuntamiento de Mazarrón encarga el diseño de un proyecto de itinerario ecoturístico

Dentro de la línea de trabajo de proyectos en el campo de la interpretación del patrimonio cultural y paisajístico, AMBIENTAL desarrollará el proyecto de un itinerario ecoturístico en el municipio de Mazarrón.

Se trata de una antigua vía férrea abandonada, integrada dentro la Red de Itinerarios y Senderos Ecoturísticos de la Región de Murcia (RISERM), cuya implantación a escala regional fue planificada por AMBIENTAL en 2006 por encargo de la Consejería de Turismo.

Más información en la web de REVERMED . 



AMBIENTAL se incorpora, a través de su Director, Emilio Diez de Revenga, a la Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Medio Ambiente (AEMA).

Según ha comunicado su Presidente, D. Andrés Gil Buendía, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA-RM) han invitado al Director de de la empresa asociada AMBIENTAL S.L., a incorporarse a la Junta Directiva como vocal de la misma.

 

AMBIENTAL forma parte de AEMA-RM desde sus primeros tiempos, habiendo participado muy activamente en su Junta Directiva y como Consultora especializada en el Medio Natural y la Evaluación Ambiental.

Homenaje al biólogo y profesor Mario Honrubia

 

 

El biólogo y profesor de la Universidad de Murcia (UMU) Mario Honrubia, fallecido en junio de 2015, es el protagonista del número especial de la revista Eubacteria.

 

 

Noticia ampliada en el diario LA OPINIÓN de Murcia

Proyecto de Mejora Paisajística del Castillo de Nogalte (Puerto Lumbreras)

 

Los arquitectos Severino Sánchez Sicilia y Rafael Pardo Prefasi han redactado el trabajo encargado por AMBIENTAL para el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, denominado Proyecto de Mejora, Sensibilización y Revalorización del paisaje del castillo de Nogalte, "Ronda Perimetral".

 

Con posterioridad, la Comunidad Autónoma ha otorgado el IV Premio de Desarrollo Sostenible -en la categoría de Ecodiseño-, al Proyecto de restauración paisajística "Ladera Norte" del Castillo de Nogalte (Puerto Lumbreras), que forma parte del mismo grupo de proyectos que la Ronda Perimetral. 

 

Orden de concesión del Premio

UNDEMUR renueva nuestra línea de avales técnicos

 

La sociedad UNDEMUR de garantías recíprocas ha renovado la línea de avales que presta a AMBIENTAL para fianzas ante las Administraciones Públicas.

 

AMBIENTAL S.L. forma parte como empresa socia de UNDEMUR desde el año 1995.

Concursamos con el equipo de c+ll al Plan General de San Pedro


AMBIENTAL forma parte del equipo presentado por c+elle para la licitación para el contrato de servicios de redacción de la revisión del Plan General Municipal de Ordenación de San Pedro del Pinatar y estudios anexos.

 

Carmen Andrés Mateo y Llanos Masiá González son las arquitectas y socias desde 1990 del Estudio profesional C. ANDRÉS + LL.MASIÁ (C+LL SLP), especializado en la ordenación y gestión territorial y urbanística, participando entre otros en el Plan General de Lorca.

AMBIENTAL patrocina la XXVIII Semana de Biología de la Universidad de Murcia

 

Un año más, AMBIENTAL patrocina la Semana de la Biología, organizada por la Facultad del mismo nombre de la Universidad de Murcia, a celebrar los días 23 al 27 de febrero de 2015.

 

La Semana de Biología se realiza con el ánimo de divulgar, científica y culturalmente, las múltiples facetas relacionadas con la Biología y el Medio Ambiente. La Semana de Biología está consolidada como un acontecimiento de gran atractivo y prestigio, tanto en el sector universitario como entre la sociedad murciana y, especialmente, en los Centros Educativos de Enseñanza no universitaria.

 

Descarga del Programa

Presentación del Estudio "Investigación e Innovación Ambiental en la Región de Murcia", encargado a AMBIENTAL S.L. por el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

El Estudio "Investigación e Innovación Ambiental en la Región de Murcia", elaborado en AMBIENTAL S.L. para el Consejo Económico y Social (CESRM), se ha presentado a los medios de comunicación (19 de enero de 2009), con la participación del Director de la empresa, Emilio Diez de Revenga Martínez.

Con este estudio se ha obtenido un Diagnóstico actualizado de la situación de la R.M. en materia de I+D+i ambiental y se han Identificado las fortalezas y debilidades en ámbitos de investigación y promoción de la innovación en materia de medio ambiente en la R.M.

Participamos en el Observatorio Europeo sobre Educación en la Planificación Territorial y Riesgos Naturales.

 

AMBIENTAL ha participado en la II reunión internacional del Proyecto "European Observatory of validation of non formal and informal Skills in the sector of landscape and urban planning and risk prevention", celebrado el pasado 15-16 de abril. 

Los técnicos de la consultora Lluna Diaz (ambientóloga) y Emilio Diez de Revenga (biólogo y director) presentaron una ponencia sobre "Dificultades y limitaciones ern la validación y reconocimiento de la enseñanza no-formal e informal en los sectores de la planificación urbana y territorial y los riesgos naturales", disponible en la Sección DESCARGAS. 

Este Observatorio forma parte del Programa Europeo de Formación Continua o Aprendizaje Permanente (LIFE LONG LEARNING PROGRAMME -LPP-).

Presentado el Estudio sobre Proyectos de Compensación del Mercado Voluntario del Carbono en Europa

 

Presentamos en la Sección "Descargas" de nuestra web el Estudio de "Análisis Comparativo de los Bonos de Carbono generados a partir de Proyectos de Compensación intercambiados en el Mercado Voluntario del Carbono en Europa".

 

Dicho Estudio ha sido preparado en AMBIENTAL como proyecto Fin de carrera por Elsa Pouillard, Master en Ingeniería Ecológica y Gestión de la Biodiversidad por la Universidad Monpellier II, dentro de la Especialidad de Ingeniería Ecológica y Gestión de la Biodiversidad. Ha sido realizado bajo la dirección de Emilio Diez de Revenga Martínez, Licenciado en Ciencias Biológicas y Director de AMBIENTAL



La Comunidad Autónoma simplifica la Ley de Proteccion Ambiental Integrada

 

Con la finalidad de agilizar la tramitación y reducir cargas burocráticas en materia de autorizaciones y evaluaciones ambientales, se han aprobado por la Asamblea Regional de Murcia -a propuesta del Consejo de Gobierno- los siguientes cambios (*):

 

  • se excluye de evaluación ambiental directa los planes especiales que afecten al suelo no urbanizable protegido; será el órgano competente en materia ambiental el que determine si se ha de sujetar a evaluación ambiental o no.
  • se suprime, para los proyectos sometidos a evaluación ambiental que no estén a su vez sujetos a ninguna autorización ambiental autonómica, que se sujeten a autorización ambiental única.
  • se elimina la exigencia de visado por colegio profesional para los proyectos sometidos a Autorización Ambiental Autonómica.
  • se elimina la validación por Entidad de Control Ambiental (ECA) de las solicitudes de Autorización Ambiental Autonómica.
  • se elimina la presentación de copias de documentos para la emisión de informes y realización de trámites procedimentales.
  • con relación con la documentación a aportar para la tramitación de la autorización ambiental integrada, se exige la aportación de proyecto técnico de instalación.
  • se modifican otras cuestiones relacionadas con las entidades locales, como son la comunicación de modificación no sustancial de autorización ambiental autonómica al ayuntamiento con la finalidad de que este, en su caso, modifique la licencia de actividad.
  • el informe de la entidad de control ambiental en la comunicación previa de actividades sujetas a calificación ambiental deja de ser preceptivo, previéndose en su caso en la licencia de actividad.
  • se actualizan las menciones del anexo I para adaptarlas a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados.
  • con la finalidad de clarificar el anexo III sobre proyectos sometidos a evaluación ambiental, se modifican determinados supuestos que en la práctica han dado lugar a interpretaciones erróneas.

 

 (*) Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM nº 71, de 27/03/2014). Entra en vigor el 28 de marzo de 2014.

Participamos en la Red de Capacitación Europea para el Monitoreo de Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo

 

AMBIENTAL ha participado en esta investigación sobre la gestión del medio ambiente marino, que tiene como finalidad comprender mejor cómo se lleva a cabo la gestión de las áreas marinas protegidas y para saber cuales son las posibilidades de introducir mejoras en dicha gestión, en particular en cuanto al medio ambiente marino de Cabo de Palos y su Reserva Marina.

 
La responsable de esta acción del proyecto es la investigadora Katie Hogg, que trabaja en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, dentro Proyecto MMMPA, financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (Marie Curie Actions).

Asistimos al Congreso Internacional de Educación Ambiental celebrado en julio de 2011 en Cuba.

 

AMBIENTAL y el Ayuntamiento de Murcia han participado en el Congreso de Educación Ambiental celebrado en julio de 2011 en Cuba, merced a la asistencia de la bióloga Patricia Esteve.

 

Los técnicos de AMBIENTAL y del Ayuntamiento de Murcia presentaron los resultados del Programa Educactivo Conoce tu Ciudad. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia viene desarrollando desde 1986 este programa educativo, que ha sido mejorado en paralelo a la evolución de los proncipios de la educación ambiental, y gracias a la incorporación constante de recursos didácticos innovadores.

 

Puede descargarse el póster presentado al congreso desde la sección "descargas". Para más información, enlazamos la web del Congreso.

 

La ambientóloga Lluna Díaz, en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia

 

Presenta en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia el seminario "Recapaciclando en tu aula: propuestas metodológicas y recursos para fomentar el consumo responsable en el aula", con el objetivo de desarrollar capacidades en los futuros docentes relacionadas con la sostenibilidad en el contexto educativo de la etapa de Secundaria.

AMBIENTAL patrocina la XXVII Semana de Biología de la Universidad de Murcia

 

AMBIENTAL colabora una vez más con la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia en la XXVII edición de esta Semana organizada para divulgar, científica y culturalmente, las múltiples facetas relacionadas con la Biología y el Medio Ambiente.

 

La Semana de Biología está consolidada como un acontecimiento de gran atractivo y prestigio, tanto en el sector universitario como entre la sociedad murciana y, especialmente, en los Centros Educativos de Enseñanza no universitaria de la región de Murcia



Más información:  http://www.um.es/web/biologia/contenido/divulgacion/semana

Aprobada la Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada del Proyecto de Parque Temático Paramount

 

La Dirección General de Medio Ambiente ha resuelto favorablemente, con determinadas condiciones, el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Proyecto de Parque Temático Paramount, promovido por PREMURSA THEMES PARK S.A., cuyo Documento Ambiental ha sido elaborado por AMBIENTAL S.L.

 

Con anterioridad, la clasificación del suelo urbanizable fue sometida a evaluación ambiental estratégica en el Plan General de Ordenación Urbana de Alhama de Murcia y, posteriomente, el Plan Especial de Ordenación de Complejo Turístico-Recreativo "Parque Temático Paramount" también ha sido sometido a una evaluación ambiental estratégica.

 

Entre las condiciones ahora decididas, la Dirección General de Medio Ambiente ha determinado que el Proyecto de Parque Temático precisará una Autorización Ambiental Única (AAU) a otorgar por la propia Comunidad Autónoma, sin perjuicio de las condiciones ambientales de competencia local que se integrarán en la licencia municipal. 

 

Descarga Resolución Ambiental Proyecto de Parque Temático

Patricia Esteve, coordinadora del Programa "Conoce tu Ciudad" (Naturaleza, Lote II), seleccionada como Profesora Asociada de Universidad

 

La bióloga y especialista en educación ambiental Patricia Esteve Guirao, coordinadora del Programa Educativo "Conoce Tu Ciudad" (Naturaleza, Lote II) encargado por el Ayuntamiento de Murcia a AMBIENTAL, ha sido seleccionada en concurso público como Profesora Asociada por la Universidad de Murcia, donde  impartirá la asignatura de "Enseñanza y aprendizaje del Medio Natural".

 

Con anterioridad, el Director de la empresa, Emilio Diez de Revenga Martínez, fue también seleccionado por concurso público como Profesor Asociado en Evaluación de Impacto Ambiental.

AMBIENTAL desarrollará en Cartagena la divulgación y sensibilización ambiental del Proyecto europeo LIFE sobre el garbancillo de Tallante

 

Este proyecto europeo del Ayuntamiento de Cartagena (beneficiario asociado del LIFE) desarrollará el programa "La preservación del Garbancillo de Tallante", que tiene por objetivo general divulgar las características, habitats y problemática de la especie Astragalus nitidiflorus y sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de su conservación.

 

Los destinatarios serán alumnos de centros educativos del término municipal de Cartagena de 2° ciclo de ESO y de Bachillerato (14-17 años) y miembros de asociaciones y colectivos ciudadanos interesados. El tipo de actividades ha desarrollar serán charlas divulgativas e itinerarios didácticos por las áreas de distribución de la especie.

 

AMBIENTAL desarrolla asimismo para el Ayuntamiento de Murcia los itinerarios educativos en el Parque del El Valle, dentro del Programa municipal "Conoce Tu Ciudad".

Inscripción en el Registro oficial de ENTIDADES Y PROFESIONALES AUTORIZADOS PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE ACTIVIDADES SOMETIDAS A EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE CASTILLA LA MANCHA

Hemos sido la primera empresa de la Región de Murcia que consigue tal clasificación. Con anterioridad, AMBIENTAL ha trabajado en diversas ocasiones en éste ámbito geográfico, elaborando para la Junta de Comunidades el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Calar y Cabeceras de los ríos Mundo, Tus y Guadalimar (en UTE con ETI, S.L.), así como varios estudios de impacto ambiental de parques eólicos y líneas eléctricas para promotores privados.


Colaboramos en una 'investigación' educativa sobre el Mar Menor por iniciativa del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia

 

Alumnos de 4º de Primaria del colegio Los Álamos (Murcia) analizan los problemas ambientales del Mar Menor, por iniciativa de Patricia Esteve y Diana González, colaboradoras del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia, con la ayuda de Mercedes Jaén y el apoyo de la consultora Ambiental S.L.

 

El trabajo, en el que se abordó el difícil equilibrio ecológico de la laguna y el problema de las medusas, terminó con una recepción 'oficial' en la Dirección General de Medio Ambiente, donde el jefe del Servicio de Planificación de Espacios Naturales, Juan de Dios Cabezas, se reunió con una delegación de los estudiantes.

 

Noticia completa en el blog "Los pies en la tierra" de Miguel Angel Ruiz

Participamos en el Foro sobre "Regeneración pública" del Diario "La Verdad"

 

LVREGENERACIÓN
«Más participación y menos propaganda»
 
Propuestas de Emilio Díez de Revenga, director de Ambiental S.L. y consultor en ordenación territorial
20.03.13
 

1. Más gestión pública y política ambiental frente a la crisis. Los planes de calidad ambiental y medio natural son oportunidades para encauzar la reactivación económica y crear empleos alternativos.

 

2. Aprender la lección y premiar la ética. La sociedad debe recompensar el comportamiento moral de las empresas responsables.

 

3. Atender al mundo rural con otra mirada.

 

4. Es la hora del aprendizaje permanente. Mejorar sustancialmente la formación y la cultura en todos los niveles académicos, profesionales y empresariales.

 

5. Más participación y menos propaganda. El desarrollo social y económico exige individuos y asociaciones independientes implicados en la vida pública.

 

Web Diario "La Verdad"

Participamos en el 11º Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) con AEMA-RM

 

AMBIENTAL participará, un año más desde que ya asistiera a su primera edición en 1992, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que se celebrará del 26 al 30 de noviembre.

 

Presentaremos una comunicación sobre Emprendedores, propietarios y actividad socioeconómica en la Red Natura 2000 y Espacios Naturales Protegidos, dentro de la Sesión Técnica ST-03 Mecanismos de financiación para la conservación de la naturaleza: banco de hábitats, custodia del territorio.

 

Enlace a la Comunicación presentada

Incorporamos un nuevo técnico a la plantilla de Proyectos

 

La Licenciada en Ciencias Ambientales Carmen Perona Guillamón se ha incorporado a la plantilla de AMBIENTAL, donde colaborará en los diversos Estudios de Impacto Ambiental actualmente en elaboración.

 

Firmado el Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad Politécnica de Cartagena



AMBIENTAL ha firmado con la Universidad Politécnica de Cartagena el Convenio de cooperación para la realización de prácticas académicas en entidades colaboradoras de estudiantes universitarios.

 

Este convenio se suma al firmado el año 1999 con la Universidad de Murcia.

 
Patrocinamos la XXVI Semana de Biología de la Universidad de Murcia

 

Esta colaboración permite llevar a cabo actividades con los posibles científicos del futuro en las Jornadas de Puertas Abiertas con alrededor de 600 alumnos de ESO y Bachillerato de la región de Murcia, activar las relaciones científicas y docentes entre profesores y alumnos de la propia facultad y de los diferentes grados que se imparten en ella (Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales) así como ofrecer a los alumnos de la Facultad conferencias impartidas por alumnos egresados y que realizan su labor profesional en diferentes empresas de la región.

Descarga del Programa

 

La sociedad de garantías recíprocas UNDEMUR renueva la línea de avales de AMBIENTAL para concursos públicos

 

UNDEMUR, la Unión de Empresarios de Murcia S.G.R., ha renovado la línea de avales que presta a la empresa para garantizar finnzas provisionales y definitivas ante las Administraciones Públicas.

 

Mediante esta líneas de avales técnicos, AMBIENTAL -socia de UNDEMUR desde el año 1995- confirma su solvencia y reputación financiera en concursos de proyectos y servicios públicos.

El proyecto Ecoturismo Cabo Tiñoso asesorado por AMBIENTAL, seleccionado para los premios 2013 de la Organización Mundial del Turismo.

 

El ecoturismo no sólo puede resultar una herramienta esencial para la conservación del Patrimonio Natural y Biodiversidad, sino también una actividad económica sostenible y de interés social en la Red Natura 2000.

 

El Proyecto Ecoturismo Cabo Tiñoso consiste en la rehabilitación de antiguas edificaciones militares situadas en un área agraria del espacio protegiodo Red Natura 2000 de la ZEPA de la Sierra de la Muela, en Cartagena.

 

La convocatoria, a nivel mundial, del premio de la OMT se concreta en una candidatura para el el área de innovación en investigación y tecnología.

 

Enlace noticia Europa Press

Ponencia de AMBIENTAL en los Cursos de la Universidad Internacional del Mar de la Universidad de Murcia

 

Participamos en el Curso de Verano Universidad Internacional del Mar "Análisis de la situación en Portmán, Sierra Minera de Cartagena - La Unión", del 14 al 16 de julio.

 

La ponencia "Aptitudes de usos del territorio del entorno de Portmán" será impartida por Patricia Esteve Guirao y Emilio Díez de Revenga Martínez (Director AMBIENTAL S.L.).

Acogemos una Joven Emprendedora europea del Programa Erasmus

 

AMBIENTAL acogerá los próximos meses una graduada en biología y master en biología marina de nacionalidad italiana.

 

El Erasmus para Jóvenes Emprendedores es un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes.

 

Más info en este enlace

El Consejo Superior de Cámaras de España homologa a AMBIENTAL como empresa consultora en innovación del Programa InnoCámaras (FEDER).



El Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España ha homologado a AMBIENTAL como empresa consultora en innovación del Programa InnoCámaras, financiado por el FEDER.

 

INNOCAMARAS tiene como objetivos Desarrollar una metodología que ofrezca al empresario una serie de fórmulas para adoptar una actitud sensible y favorable a la innovación, Apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de innovación, Favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas, y Favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas a las pequeñas y medianas empresas.

 
Empresa Colaboradora del Proyecto europeo Lessons and options for an integrated European Approach to Corporate social responsibility (LOIEs).



El Proyecto europeo Lessons and options for an integrated European Approach to Corporate social responsibility (LOIEs) de la DG Employment, Social Affairs and Inclusion (European Comission), tiene como objetivo fomentar en las PYMEs la introducción e implementación de los principios y prácticas de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) estimulando el diálogo entre éstas y las entidades sin ánimo de lucro, como palanca para influir en el comportamiento de las empresas hacia la adopción de estrategias de competitividad a largo plazo en un mercado global.

 

El Proyecto tiene una duración de 18 meses, y persigue también el conocimiento de la Norma ISO 26000, como herramienta de gestión y competitividad empresarial. Durante el desarrollo del Proyecto, habrá una serie de jornadas de trabajo, en el que tendremos ocasión de escuchar a expertos en la materia, e intercambiar ideas con ellos, y con otras empresas.

 

AMBIENTAL participara en este Proyecto como empresa colaboradora, formando parte de la red de entidades de esta iniciativa. LOIEs cuenta también entre sus socios al Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa y el Departamento de Proyectos Europeos, así como la asociación Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC).

 

Se incorporan 4 becarios de Ciencias Ambientales y Biológicas del Programa de las Universidades españolas.

 

Recientemente se han incorporado a nuestra oficina 4 becarios de Ciencias Ambientales y Biológicas del Programa de las Universidades españolas: Carmen Perona Guillamón (Licenciatura de Ciencias Ambientales), Maria Dolores Sánchez Amo (Licenciatura de Ciencias Ambientales), Mara Ruiz Miñano (Licenciatura de Biología) y Rubén Franco Alcaraz (Licenciatura de Biología).

 
Asociados a la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia.



Nos asociamos a la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia, que tiene por objetivos, entre otros, el impulso de actividades de investigación en temas de RSC y el estímulo a empresas y universidades para que desarrolle y comunique  sus políticas de RSC.



Publicado un artículo en la revista botánica "Flora Montiberica" con dos nuevas especies para la flora murciana

 

El botánico José Antonio López Espinosa, colaborador de AMBIENTAL, ha publicado -junto con Oscar Sánchez Pedraja, el mayor experto en estas plantas de la Península y coautor de la Flora Iberica- el artículo "DOS NUEVAS ESPECIES DEL GÉNERO OXALIS (OXALIDACEAE) PARA LA REGIÓN DE MURCIA".

 

Se citan dos especies del género Oxalis para la Región de Murcia, ambas mencionadas por primera vez en esta región: O. bowiei W.T. Aiton ex G. Don. y O. debilis Kunth. Para cada taxón se aporta ecología y corología como naturalizadas, así como breves comentarios.

 

Puede descargarse el artículo en este enlace.

Reportaje del diario EL ECONOMISTA sobre el Programa de Becarios acogidos por AMBIENTAL 

 

El diario nacional El Economista publica el reportaje "Las becas Santander abren la puerta a un contrato de trabajo", entrevistando tanto al Director de la empresa como a la nueva técnico de proyectos.

Reportaje EL ECONOMISTA.pdf
Documento Adobe Acrobat [343.6 KB]

Visita de alumnos de Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

 

Hemos recibido la visita en las oficinas de AMBIENTAL de un grupo de alumnos de Enseñanza Secundaria del Instituto "Miguel Espinosa" de Murcia, que actualmente reciben la asignatura de "Ciencias de la Tierra y Medioambientales".

 

Los alumnos pudieron conocer el trabajo que realizar la consultora, así como los sistemas tecnológicos que utiliza.

 

Nos incorporamos a la “Red innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos” (Red ENPlea sostenible).

El proyecto “ENPlea sostenible” tiene como objetivo fomentar el desarrollo del empleo sostenible en espacios protegidos, fundamentalmente en el sector del turismo rural y de la conservación de la naturaleza. Es desarrollado por FUNGOBE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad

Participamos en la XXIII Semana de la Biología: La Responsabilidad Ambiental

 

El Director de la empresa fue invitado por la Facultad de Biología a la Mesa Redonda sobre la Ley de Responsabilidad Ambiental, celebrada el pasado 1 de Marzo de 2010.

 

En su intervención, Emilio Diez de Revenga destacó la importancia de los hábitats naturales en la aplicación de la Ley de Responsabilidad Ambiental, y la necesidad de esfuerzos técnicos para la prevención y reparación de daños sobre dichos hábitats, que se extienden sobre una gran parte del territorio no transformado por la agricultura.

 

Esta actividad, organizada por la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, se enmarca dentro de las actividades de la XXIII SEMANA DE BIOLOGÍA. 1 al 5 de marzo de 2010.

 

 

Participamos con un stand en "Alicante Natura - Salón del Medio Ambiente".

 

El equipo de la empresa ha mantenido abierto durante tres días el stand de AMBIENTAL en "Alicante Natura. Salón del Medio Ambiente", celebrado en la Institución Ferial Alicantina (IFA) y organizado por el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Alicante entre el 27 de marzo y el 3 de abril de 2009.


Se refuerza así nuestra presencia en esta provincia, donde desde 1990 hemos trabajado tanto para la Generalitat Valenciana como para diversos ayuntamientos y promotores. 

Colaboración con la Universidad de Murcia en el estudio de la fragmentación de hábitats.

Hemos colaborado en el Proyecto Fin de Carrera "VALORACIÓN AMBIENTAL Y ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LA URBANIZACIÓN SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN PARQUES FORESTALES MUNICIPALES", elaborado por Victor M. Zapata (dirección, Dr. Robledano Aymerich), de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

 

El Proyecto tuvo como finalidad el estudio del efecto sobre la biodiversidad de la fragmentación de los ecosistemas forestales como consecuencia de los procesos de urbanización.


El Proyecto completo puede descargarse en la web de la UMU.

 

AMBIENTAL participa en el Año Internacional de la Diversidad Biológica.

2010 es el Año de la Biodiversidad, así declarado por las Naciones Unidas. La Diversidad Biológica es Vida; es Nuestra Vida. Desde hace 25 años que nació como empresa de estudios y servicios de consultoría, AMBIENTAL viene esforzándose en cuanto a la adopción de medidas concretas de cara a reducir la pérdida de biodiversidad, tanto a escala local como global. AMBIENTAL ha decidido participar formalmente en el Año Internacional y desarrollar varias iniciativas concretas, tales como una nueva edición de sus Ayudas a la Investigación Científica en Biodiversidad, que viene concediendo desde el año 2002.

AMBIENTAL renueva con éxito la certificación ISO 14.001 de su Sistema de Gestión Medio Ambiental, obtenido el año 2005, tras tres años de experiencia y mejoras.

 

AMBIENTAL ha superado recientemente con éxito (agosto 2008) la revisión trianual de su certificación ISO 14.001, que comprende todo el Sistema de Gestión Medio Ambiental (SGMA) de la empresa, y que ha sido realizada por los auditores de LLoyd´s Register.

 

Asimismo, AMBIENTAL se ha inscrito en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligros, de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, y se han preparado instrucciones específicas de cómo gestionar los residuos propios de nuestra actividad, documentándose todo el proceso (separación, almacenamiento y entrega a gestor autorizado), todo ello a través de un PUNTO LIMPIO instalado en las oficinas de la empresa.

 

(Actualmente AMBIENTAL sigue desarrollando activamente su Sistema de Gestión Ambiental, que está a disposición de sus clientes y grupos de interés, y publica los resultados del mismo en una memoria anual, si bien por razones de oportunidad ha desistido de su certificación)  



 

Participamos en el II Curso sobre RÉGIMEN JURÍDICO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
La Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia nos ha invitado a participar en el II Curso sobre RÉGIMEN JURÍDICO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, que se celebrará el próximo lunes día 17 de octubre de 2008. Se trata de la Mesa Redonda sobre "Condiciones para la sostenibilidad del urbanismo residencial", con los siguientes participantes:

  • D. SANTIAGO GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ. Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Alicante.
  • Dª. MARISA LÓPEZ ARAGÓN. Abogada. Socia de Serrano & Asociados Urbanistas, S.L.
  • D. EMILIO DIEZ DE REVENGA MARTÍNEZ. Biólogo. Director de AMBIENTAL.
 

AMBIENTAL consigue la inscripción en el registro de Entidades Colaboradoras (ECA) en materia de calidad ambiental de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

Tras aportar toda la documentación exigida y superar los requisitos establecidos, la Dirección General de Calidad Ambiental ha inscrito a AMBIENTAL S.L. como Entidad Colaboradora (ECA) con la Consejería competente en esta materia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia , desarrollando sus funciones en las siguientes materias:


1º) Emisión de informes para asistencia técnica en la comprobación y vigilancia del cumplimiento de las condiciones impuestas en las actas de puesta en marcha y los programas de vigilancia ambiental.
2º) Certificaciones sobre el cumplimiento de la legislación ambiental que han de acompañar a la declaración anual de las empresas.
3º) Emisión de informes para asistencia técnica en la comprobación y dictamen sobre el funcionamiento, el estado y el mantenimiento de los sistemas de autocontrol y de las instalaciones de anticontaminación y la eficacia de las medidas de corrección adoptadas y, en general, asistencia técnica en la comprobación del cumplimiento de las normas en materia de calidad ambiental, y en los procedimientos de adecuación ambiental de industrias, actividades e infraestructuras.


Las modalidades señaladas en los apartados 1º y 2º se podrán desarrollar para los campos de residuos, ruidos, vertidos y calidad del agua, y emisiones y calidad del aire.

La Resolución se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 3 de junio de 2008.



(En el año 2010 y a petición propia se desistió de la condición de ECA para priorizar la actividad de consultoría sobre la citada condición)

Murcia acoge la primera Conferencia Internacional sobre Hidrología y Gestión Forestal Sostenible. La Conferencia se enmarca en el proyecto transnacional INTERREG IIIC ROBINWOOD, co-financiado por la Unión europea. Contará con la intervención de reconocidos expertos europeos en estas materias, y se celebrará en el Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia (Campus de Espinardo) del 11 al 12 de mayo.
La inscripción a los actos abiertos de la Conferencia es gratuita para todas las personas que deseen participar. Para formalizar la inscripción es necesario cumplimentar la ficha de inscripción

Ambiental s.l. ha resultado adjudicataria del concurso del trabajo de elaboración de los Planes de Gestión de los lugares costero litorales de la Red Natura 2000, convocado por la Consejería de Industria y Medio Ambiente. El trabajo, de 18 meses de duración, consiste en la asistencia técnica para la redacción de los documentos de gestión de las distintas áreas protegidas del ámbito de estudio en el marco de las Directivas comunitarias

La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente ha publicado una serie de 7 “Guías para la elaboración de Estudios Ambientales con incidencia en el Medio Natural”, elaboradas por ambiental s.l. para dicho organismo. Las publicaciones, integradas en el marco del Programa INTERREG IIIB de la U.E., contemplan los diversos tipos de actividades, entre ellas las infraestructuras terrestres de comunicación, la industria extractiva y energética, las obras hidráulicas, las actuaciones costero-litorales y marítimas, la agricultura, ganadería y acuicultura, y las actuaciones urbanísticas y turísticas. En nuestro botón web “descargate” encontrarán próximamente los documentos citados

El edificio donde ambiental s.l. tiene sus oficinas registró un incendio en su planta baja el pasado mes de noviembre. El suceso confirmó la capacidad del equipo de la empresa para afrontar situaciones difíciles, dado que hubo que trabajar en condiciones particularmente complicadas durante el periodo en que los efectos indirectos del incendio se hicieron notar en los despachos y el equipamiento de la empresa.

Ambiental s.l. ha resultado adjudicataria de dos concursos convocados por la Dirección General del Medio Natural para la elaboración de los trabajos del proyecto “Robin Wood”, financiado por la UE a través del Programa Interreg-III B. Los trabajos adjudicados desarrollan los vectores “hidrogeología” y “biomasa” de este proyecto trasnacional en el que la Comunidad Autónoma de Murcia participa junto a las regiones de Liguria (Italia), Brandeburgo (Alemania), Pomerania (Polonia), Gales (Reino Unido) y Eslovaquia del Este.

La Directora del Departamento de Educación, Comunicación e Interpretación del Patrimonio de la empresa, Lola Falcó, imparte clases en el Master Universitario de Gestión del Patrimonio de la Universidad de Alicante, así como en los Cursos de Especialización en Turismo de Interior, de Experto en Información, Interpretación y Guía Turístico y de Especialización en Gestión Turística del Patrimonio, correspondientes al curso lectivo 2005-2006

En nuestra política social y corporativa, e intentando mostrar el compromiso de la empresa con nuestro entorno, hemos decidido destinar 4.000 € del año 2005 para distintas acciones en este ámbito. 2.000 € servirán para financiar la próxima edición de nuestras ayudas a la investigación sobre el medio natural “Miguel Angel Sánchez”. Otros 1.000 € los dedicaremos a una nueva iniciativa de similar índole y ámbito regional en el campo de la educación ambiental. Asimismo, destinamos otros 1.000 € como donación a la ONG Médicos sin Fronteras, votada de forma interna por los trabajadores de la empresa entre diversas candidaturas

El BORM de 14 de diciembre de 2005 publica el trámite de información pública del Plan de Gestión y Conservación de la ZEPA de Sierra de Almenara, Moreras y Cabo Cope. Dicho Plan, cuyo contenido puede ser consultado en la pagina web de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, contó para su elaboración con la asistencia técnica de ambiental s.l. En nuestro botón web “descargate” encontrarán próximamente el documento citado

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura ha encargado a ambiental s.l. la realización de diversas actividades de sus programas “Descubre tu Entorno” y “Comunicación e información sobre la recogida selectiva de residuos”. La empresa también desarrolla los trabajos del programa de educación ambiental para público en general de la Concejalía de de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, así como actividades del programa “Conoce tu Ciudad” de la Concejalía de Educación y Cultura del mismo ayuntamiento

La Dirección General de Ordenación del Territorio ha adjudicado a ambiental s.l. el trabajo de Análisis, diagnóstico y propuesta de actuaciones sobre el paisaje de la comarca del campo de Murcia y Cartagena y Mar Menor de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento de Santomera ha contratado a ambiental s.l. la elaboración del “Estudio de Adecuación Turística del Embalse de Santomera”. El trabajo, subvencionado por la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo, tiene como finalidad estudiar y proyectar las acciones oportunas dirigidas a la dinamización turística de este ámbito

Ambiental s.l. desarrolla actualmente para la Empresa de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR) el trabajo de Asistencia técnica para la presentación de la solicitud de Gestor de Residuos en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. El objeto básico de estos trabajos es la asistencia técnica para la presentación de la solicitud de Gestor de Residuos en EDARs de su competencia para las aguas sanitarias (CER: 20 03 06) y lodos de Fosas Sépticas (CER: 20 03 04), ambos codificados como no peligrosos en la Lista Europea de Residuos. La asistencia técnica, que en principio se desarrolla de forma piloto para una de las EDAR, incluye un estudio de mercado en relación con los transportistas de cubas

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente ha adjudicado a ambiental s.l. la realización del Plan de Gestión de la ZEPA de Isla Grosa. Este proyecto incrementa la experiencia de la Consultora sobre las Zonas de Especial Protección para las Aves, sumándose al recientemente elaborado de Estudios básicos y Plan de Gestión de la ZEPA de Sierra Almenara, Sierra de las Moreras y Cabo Cope, y al Programa de Seguimiento y Apoyo Técnico en ZEPAS de la Región de Murcia que desde 2004 se lleva a cabo para el mismo cliente.

Ambiental s.l. consigue la certificación ISO 14.001 de Gestión Ambiental tras más de un año de elaboración y la aplicación de mejoras organizativas y de gestión que refuerzan el compromiso ambiental de la empresa. La entidad certificadora ha sido Lloyd´s Register

La Mesa de Directores Generales de Turismo celebrada en Siguenza ha aprobado el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca, 2006-2008, elaborado por ambiental s.l. para la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo. El Plan, que supondrá una inversión superior a los 2.600.000 Euros, es el de mayor cuantía de los trece planes que se han puesto en marcha hasta el momento en la Región. De las 46 propuestas estudiadas por la Mesa, el proyecto de Lorca es uno de los que ha recibido mejor valoración

Ambiental s.l. colabora con la Dirección General del Medio Natural en la elaboración de los trabajos del proyecto "Robin Wood", financiado por la UE a través del Programa Interreg-III B. Robin Wood es un proyecto trasnacional en el que la Comunidad Autónoma de Murcia participa junto a las regiones de Liguria (Italia), Brandeburgo (Alemania), Pomerania (Polonia), Gales (Reino Unido) y Eslovaquia del Este (Eslovaquia). El objetivo principal del Proyecto consiste en la revitalización de zonas rurales a través del desarrollo integrado del monte con el aprovechamiento de los recursos forestales, la protección del suelo y el uso de la biomasa forestal para el desarrollo de energías renovables

Ambiental s.l. amplía su oferta de servicios al estudio de suelos potencialmente contaminados, en aplicación del Real Decreto de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. En la actualidad la empresa está realizando estudios de este tipo en el área de Mar Menor

El Consejero de Industria y Medio Ambiente ha inaugurado el nuevo Centro de Visitantes del Parque Regional de Carrascoy y El Valle. Ambiental s.l. es la empresa encargada de la atención a los visitantes en el Centro a través del Programa de Información que desarrolla para la Consejería. La empresa también gestiona los programas de atención e interpretación en los Parques Regionales de Sierra Espuña y La Pila

Editada la publicación "Las Pymes y la Red Natura 2000: Manual para la elaboración de proyectos", elaborada por ambiental s.l. para la Consejería de Industria y Medio Ambiente

La Dirección General de Ordenación del Territorio, la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste y la Dirección General de Cultura han encargado a ambiental s.l. la realización de un ambicioso Centro Regional de Interpretación de Arte Rupestre en Casa Cristo (Moratalla). Las manifestaciones pictóricas de arte levantino gozan de la categoría de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Los directivos de ambiental s.l., Herminio Picazo y Emilio Diez de Revenga, participarán como docentes en la nueva edición del Master de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Fundación Universidad-Empresa de Murcia

Ambiental s.l. repite, a través de su Director Gerente Herminio Picazo, como vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Regíon de Murcia (AEMA) tras sus últimas elecciones

La "Fortaleza del Sol" -el Espacio Temático Patrimonial realizado por ambiental s.l. en el Castillo de Lorca para Lorca Taller del Tiempo- ha registrado desde su inauguración en 2003 180.000 visitantes. En este verano de 2005 la oferta de la Fortaleza del Sol se ha ampliado a las visitas nocturnas

La Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio ha adjudicado a ambiental s.l. la redacción de las Directrices y Plan de Ordenación Territorial de la Comarca del Noroeste

 

AMBIENTAL, S.L.P.U.

C/ Molina de Segura, 5, bl. 6, 2ºC Complejo Gran Nelva

Zona Empresarial Atalayas
30007 MURCIA
Correo electrónico: info@ambiental-sl.es

 

NOTICIAS

 

Ver noticias ampliadas

 

Patrocinio de la XXXVII Semana de Biología de la Universidad de Murcia

 

Artículos publicados en las Actas del XI Congreso de EIA

 

Miembro de la Asociación Española de Derecho Urbanístico (AEDUR)

 

Inagurado el nuevo tanque de tormentas de la EDAR de La Unión.

 

"Los municipios de la Región de Murcia tendrán que evaluar el impacto ambiental en los proyectos residenciales"

 

Seminario sobre evaluación ambiental del urbanismo sostenible en la Universidad de Murcia

 

Instrucción sobre la aplicación de la Ley de evaluación ambiental a los proyectos de urbanización

 

El centro logístico de Paack obtiene el certificado BREEAM de sosteniblidad en la edificación

 

Arrancan las obras del proyecto de urbanización del plan parcial PC-Mc5-UA2 de Murcia para construir 150 viviendas

 

Declaración ambiental favorable para una modificación de Plan General en Mula

 

Jurado y entrega de los premios escolares del Día Mundial del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia

 

Estudio “Aplicación y aprendizajes en proyectos de energía renovable” para el MITECORD

 

Seguimiento ambiental de 9 plantas fotovoltaicas en Murcia, Albacete y Valencia

 

Estudio sobre Red Natura 2000 del proyecto de planta de tratamiento de biorresiduos en Ulea

 

Documento de alcance ambiental de la modificación urbanística en Abarán para uso logístico

 

Inaugurada la planta fotovoltaica San Jorge de 23,7 MW en Castellón

 

Autorizado un nuevo proyecto fotovoltaico asesorado por AMBIENTAL

 

AMBIENTAL participa en el programa europeo Erasmus+ traineeship

 

Impacto Ambiental favorable y autorización para 20 MW fotovoltaicos en Fuente Álamo

 

Aprobada la planta FV Don Zenón de 49,98 MWp en Jumilla

 

Iniciados los trámites para declarar el Parque Natural de Cabrera

 

Proyecto LIFE Salinas: finaliza la Campaña de Educación Amiental

 

Participación en Estrategia Extremeña de Infraestructura Verde, de la Conectividad y Restauración Ecológicas (EExIVCRE)

 

AMBIENTAL apoya la campaña "Help Nyagwethe get an Ambulance"

 

Resolución ambiental favorable para una planta fotovoltaica de 400 MW en Puerto Lumbreras

 

Inician la construcción del parque solar de Los Valientes en Molina de Segura (Murcia)

 

Cuaderno del Mar Menor del Colegio de Arquitectos

 

AMBIENTAL apoya el documental "El mapa del agua"

 

Informe ambiental estratégico favorable para la Modificación nº 98 del Plan General de Caravaca

 

SOLTEC inaugura la planta solar de La Asomada

 

Nominación a los Premios Rei Jaume I  en la modalidad "Emprendedor".

 

AMBIENTAL participa en el panel de expertos sobre "Territorio y Medio Ambiente" de la estrategia regional de desarrollo

 

Información pública de documentos ambientales de planes urbanísticos

 

DIA favorable para la planta fotovoltaica de Cañada Alta en Mucia 50 MW

 

AMBIENTAL cumple 36 años

 

Webinar – ECOVOLTAICA: El camino hacia el desarrollo de plantas fotovoltaicas sostenibles

 

Primer paso para disponer de un parque logístico en Abarán.

 

Webinar "Ecovoltaica": el futuro sostenible de la energía fotovoltaica

 

"Energías renovables: ¿qué plan tenemos?"

 

Nueva guía sobre evaluación ambiental de planes urbanísticos

 

Colaboramos con la Asociación de Jóvenes Empresarios en el proyecto ‘Ecosistema Juvenil de Emprendimiento Covid-19’
 

Aprobada la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas

 

Informe ambiental positivo para 50 MW fotovoltaicos en Puerto Lumbreras.

 

Entrevista para el proceso participativo de la Agenda Urbana Murcia 2030.

 

Trabajos de investigación sobre el urbanismo en la Red Natura 2000 y los planes especiales en suelo no urbanizable.

 

En construcción la planta fotovoltaica de X-Elio en La Aljorra (Fuente Álamo).

 

En marcha el Parque Logístico del Sureste junto al aeropuerto internacional de Murcia.

 

El Foro Inmobiliario invita al Director de AMBIENTAL: el Mar Menor a debate.

 

En el Seminario de la AEEIA sobre Red Natura 2000 y evaluación ambiental en Bilbao

 

Curso de formación ambiental en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT)

 

Líderes en la evaluación ambiental y estudios de paisaje de proyectos de energías renovables

 

"Cartagena Piensa" debate sobre alternativas de desarrollo

 

AMBIENTAL colabora en el proyecto "Nuevos tratamientos para interferonopatías infantiles"

 

Mesa redonda sobre planeamiento urbanístico y edificación e infraestructuras bajas en carbono 

 

Invitados a "40 años de Ecología" en la Universidad de Murcia

 

En el taller sobre evaluación ambiental de energías renovables del Ministerio y la Comisión Europea

 

Participación en el proyecto REFIT de evaluación de la Directiva de Evaluación Ambiental Estratégica

 

Aprobada la Modificación del Plan General de Caravaca de la Cruz asesorada por AMBIENTAL

 

Participando en el IV Seminario sobre la Aplicación de la Legislación de Evaluacion Ambiental en las Comunidades Autónomas

 

Delegado territorial de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA)

 

Seminario sobre evaluación ambiental urbanística en la Universidad

 

Presentes en Jornada estatal de Técnicos Urbanistas

 

Invitados a mesa debate de la asociacion de promotores urbanísticos para debatir la sostenibilidad de la costa

 

Participamos con la Universidad en el Plan de Modernización de los regadíos de la Vega Baja

 

Celebramos el 30º aniversario de la constitución de AMBIENTAL

 

Miembros de los Comités Técnicos del CONAMA 2016 y Comunicación sobre legislación de EAE para planes urbanísticos

 

La Guía de AMBIENTAL más descargada en comunidad ISM

 

Coordinando el Grupo de Trabajo sobre Urbanismo y Ordenación Territorial de la Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes

 

Ponentes en la Jornada de estudio de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo

 

Presentación empresarial del Manual Ambiental en materias de competencia municipal

 

Coordinando la elaboración de un Proyecto de Medidas Compensatorias de la Red Natura 2000

 

Documentos ambientales y territoriales de una modificación de plan general para suelo industrial

 

Evaluación ambiental de un Plan Parcial de actividad económica

 

Directrices para la evaluación ambiental de proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000

 

Aprobada la evaluación ambiental del proyecto ecoturístico del Campillo dentro de la Red Natura 2000

 

Presentamos en Cartagena las Directrices urbanísticas para proyectos de un Proyecto LIFE

 

Aprobada la declaración de impacto favorable de un nuevo Plan General Municipal de Ordenación evaluado por AMBIENTAL

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 1999-2023 AMBIENTAL, S.L.P.U.